Programa electoral

REPRESENTACIÓN y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Consejo de Estudiantes y Comisiones

  • Garantizar el cumplimiento de normativas y leyes que protegen los derechos del alumnado. Actualmente esto no se está haciendo y afecta incluso a las propias atribuciones que pueden asumir el CdE y las Comisiones de estudios. Esto provoca que nuestros derechos se vean vulnerados y estemos perdiendo muchas oportunidades para conseguir mejoras.
  • Modificación de la normativa de comisiones del CdE:
    • Permitir que los miembros electos pasen a la lista de reserva si dejan de cumplir las condiciones para seguir siendo miembros, en vez de proceder a su expulsión:
      • Por ausencias en reuniones o no cumplir con obligaciones.
      • Si se titula, mantener su derecho a formar parte (en la reserva) si vuelve a la UOC antes de terminar su mandato.
      • Voluntariamente, si de forma temporal un miembro considera que no puede cumplir con sus obligaciones.

La decisión debe ser tomada exclusivamente por la persona interesada y tiene la opción de darse de baja definitivamente.

No se aplicaría en casos de comportamiento poco ético o faltas graves.

  • Permitir que si se cambia de comisión de estudios se pueda pasar a ser reserva de la comisión de destino.
  • Reponderar la cantidad de miembros pertenecientes a cada comisión en el CdE a partir del censo actualizado.
  • Renovar el formato de los plenos. Hacer las reuniones en una sede diferente cada vez. Las reuniones no pueden durar una jornada completa y tienen que ser más dinámicas: Hacer grupos de trabajo para agilizar las tareas que se requieran, poner en conjunto los resultados obtenidos mediante resúmenes, etc.
  • No constituir la Junta Permanente del CdE el mismo día que este se reúne por primera vez. Dar pie a reuniones previas y a que los candidatos electos tengan tiempo de prepararse.
  • Cambiar la cuenta de correo “presidencia” por “coordinación”.
  • Garantizar la transparencia y la difusión de toda la información que pueda ser del interés del alumnado. Agilizar el trámite de publicación de actas y cumplir la normativa en cuanto al deber de difundir los acuerdos adoptados en los plenos.
  • Usar los medios al alcance del CdE para movilizar al alumnado:
    • No funcionar sólo como transmisores de información arriba y abajo
    • No aceptar lo que no es aceptable sin más y presionar a la uni
    • La movilización en redes sociales es el arma más poderosa
    • Promover y/o secundar huelgas

Consejo de Universidad

  • Hacer públicas para el alumnado las actas del Consejo de Universidad: estamos representadxs en ese órgano, pero no tenemos acceso a lo que ahí se delibera.
  • Mayor participación del alumnado en los grupos de trabajo del CdU
  • Representación del estamento asociacionista en el CdU

Asociacionismo

  • Eliminar las trabas al asociacionismo:
    • Cumplimiento de la ley en materia de subvenciones a las asociaciones
    • Legitimación como interlocutores con la UOC en aquello que figure en sus objetivos
    • Publicidad de las iniciativas asociacionistas. En un año de vida, Forum Estudiantil,la única asociación de estudiantes que existe en la UOC, ha sido totalmente ignorada por la publicidad institucional.
  • Creación de la figura del “grupo de estudiantes”
    • Con el fin de concentrar al alumnado con aficiones concretas y organizar actividades.
    • Más ágiles de crear que las asociaciones, con menos deberes y derechos y posibilidad de un tiempo de vida limitado.
  • Introducir en el formulario de matrícula publicidad sobre asociacionismo y actividades deportivas, en forma de una casilla para indicar el interés en esos temas o la disposición a participar en ellos.

Transparencia e información

  • Pedir explicaciones y rendición de cuentas a la UOC en todos los ámbitos que nos afecten. Algunos temas:
    • Por qué se cambió el calendario académico → ver cómo volver al anterior
    • Cuál es la política concreta/qué valoración hace la UOC sobre:
        • feedback y atención docente del profesorado **
        • nota numérica
        • recursos **
        • plagios **
        • servicio de atención telefónico
        • exámenes de recuperación **
        • clases online **

      ** = tenemos información y propuestas interesantes al respecto

    • Publicidad clara sobre los sueldos de los altos cargos de la UOC, como ocurre en otras universidades.
    • Plantear un debate serio sobre el uso de Twitter, con la cesión de datos personales que eso conlleva, como herramienta de atención al estudiantado.
    • Descubrir y pedir cuentas por la publicidad engañosa por parte de la UOC

    Otros

    • Creación de la figura del/de la “delegado/a de asignatura”. Se trataría de institucionalizar una figura que en ocasiones emerge de forma espontánea (con muy buenos resultados) en chats gestionados por estudiantes:
      • Cargo informal, voluntario y no obligatorio (si nadie se ofrece, queda desierto)
      • Su rol sería el de recoger las inquietudes del alumnado y hacer de enlace con el profesorado responsable para lograr mejorar cada asignatura en temas como los recursos de aprendizaje, las PECs, la labor docente, la participación del alumnado, fechas de entrega…
      • Liberaría de carga a los miembros de las comisiones y sería una ayuda si hubiera vacantes en estas..
      • Genera cercanía, comunicación, sentimiento de pertenencia, hábito de participación, percepción capacidad de agencia dentro de la universidad.
      • Puede incluirse en la matrícula la opción de señalar el interés del alumnado por ejercer el rol. Y, opcionalmente, podría tener algún tipo de recompensa (créditos libres, descuento en la siguiente matrícula…)
      • Quizás podría tener, opcionalmente, acceso a los foros de todas las aulas de la asignatura para poder gestionar mejor algunas situaciones
    • Llevar a cabo una revisión y hacer obligatorias las encuestas de satisfacción para superar la asignatura.
    • Tablón de anuncios: ofrecer uno de verdad para el alumnado. Actualmente todo el alumnado solo dispone de dos espacios de 25 palabras en el boletín semanal. Ridículo.
    • Permitir la exposición de quejas de manera anónima. Mucha gente prefiere no “levantar la voz” por miedo a represalias, pues todo lo que dices lleva tu nombre y apellidos.
    • Exigir claridad sobre los requisitos para elevar una queja conjunta.
    • Derecho a paro académico: reforzar la exigencia de Forum Estudiantil de adaptar la normativa UOC a la ley para garantizar el derecho del alumnado a paro académico. Estaremos pendientes y usaremos este recurso para movilizar al alumnado.
    • Aislamiento del alumnado:
      • Enlazar el nombre con el perfil de cada uno/a en el campus.
      • Estudiar la posibilidad de hacer coincidir en lo posible al alumnado en cursos sucesivos (hace falta información sobre cómo se forman las aulas).
      • Necesitamos una herramienta de comunicación en el campus para toda la comunidad estudiantil.

    Deporte

    • Incluir en el proceso de matrícula un apartado para indicar la disposición y disponibilidad para participar en actividades deportivas (como forma de recabar información sobre los intereses del alumnado).
    • Promover la creación de grupos para organizar actividades deportivas.
    • Promover la creación (previo sondeo) de equipos deportivos de la UOC en las disciplinas y lugares en que sea factible para competir con otras universidades.
    • Establecer convenios para que el alumnado UOC pueda formar parte de los equipos o competiciones internas de otras universidades:
      • Con el pago de un seguro a la universidad responsable (cantidad que debería ser mínima)
      • La universidad de acogida se beneficia de disponer de mayor número de estudiantes entre quienes escoger para formar sus equipos

    SALUD MENTAL

    • PsiCall: servicio telefónico de urgencias enfocado a la salud mental.
    • Webinars organizados por la UOC para la prevención de suicidios, así como formación para el profesorado que puedan incluir en sus currículums.
    • Participación en un blog institucional sobre el tema: consejos del alumnado, etc.donde los alumnos puedan participar de forma extraordinaria para conseguir puntos extras en asignaturas o créditos.
      • Rama de diseño, para el diseño de ilustraciones, adaptación de fotografías
      • Rama de periodismo, edición de los contenidos (plan de comunicación corporativo)
      • Rama de psicología, creación de artículos de contenido
    • Grupos de apoyo: grupos de apoyo mutuo entre estudiantes, donde puedan puedan desahogarse, sentirse acompañadxs/escuchadxs, quizás incluso organizar quedadas.
      • Motivar la vinculación de estudiantes que quieran ser “acompañantes” de personas con una salud mental delicada.
    • Encuesta sobre la salud mental del alumnado (que incluya una valoración sobre la forma en que la UOC influye en ello, positiva o negativamente). Pueden incluirse algunas preguntas orientativas en el propio proceso de matrícula.
    • Tengamos en cuenta que la salud mental es un problema creciente en cualquier colectivo. No solo el alumnado lo sufre, sino que tenemos claro que el profesorado también. Podemos crear vínculos también en este aspecto, compartiendo espacios donde tratar estos temas desde las perspectivas de todos los colectivos de la UOC.

    INCLUSIVIDAD - DIVERSIDAD

    • Plan de Acción Tutorial (PAT), como en otras universidades, incorporando un servicio de mentorías, de forma que todos los estudiantes tengan un profesor y un estudiante tutores que les acompañen en su etapa universitaria. Los estudiantes veteranos (+de 2 años en la UOC) harían de tutores de los estudiantes nuevos, fomentando de esta forma la comunicación entre estudiantes y dando una vía de comunicación más cercana y accesible a los estudiantes nuevos. Es necesario asegurar que los tutores están formados y garantizar que el estudiantado tenga toda la información que necesite.
    • Programas de voluntariado entre iguales, con el ámbito de ¿inclusión y discapacidad? Con ECTS convalidables por curso u horas
    • Concreción del plan operativo para el plan de adaptación ante personas con NEAE a nivel UNIVERSIDAD
    • Formación accesible y gratuita en discapacidad, NEAE y salud mental para el profesorado y el alumnado que puedan incluir en sus currículums.
    • Creación de una “asociación de alumnos/as con discapacidad y necesidades especiales de la UOC”:
      • Para convertirse en un interlocutor que la UOC no pueda ignorar.
      • Desplazaría el grupo de trabajo creado por la UOC y podría coordinar los esfuerzos en ese sentido.
      • Sería fácil que mucha gente se uniera y sería una plataforma a tener en cuenta también en relación con otras universidades.
      • Posibilidad de contactar con cantidad de asociaciones relacionadas y obtener variedad de subvenciones
    • Elaborar una guía sencilla y adaptada sobre los derechos de los estudiantes y la normativa de la UOC y garantizar su difusión a toda la comunidad universitaria.

    Impulsar el conocimiento sobre cuáles son las opciones de los estudiantes en el ámbito de la adaptación. Tanto antes como después de la matrícula.

    DOCENCIA

    Recursos

    • La manera correcta de hacerlo será dirigiéndonos directamente a las personas responsables del área de recursos, con información al respecto de primera mano, y establecer un diálogo con total transparencia para el alumnado.
    • Reclamar la locución por medio de un IA moderna en los audiolibros.
    • Institucionalizar nuestro formulario para reportar recursos defectuosos.
    • Recursos que sean abarcables y funcionales, con una redacción clara y ejemplos que realmente se entiendan.

    Clases online

    • Hay que tener en cuenta que en algunos estudios ya hay clases online, por lo que hay que tener claros los intereses cruzados en este tema.
    • Tenemos la clave que podría suponer hacerlo sin coste para la uoc y que elimina o reduce trabas importantes como:
      • condiciones laborales del profesorado
      • escasa participación del alumnado (esto es una realidad)
      • permite mayor interacción del alumnado

    Exámenes orales y pruebas con programas de monitoreo

    • Estaremos vigilantes respecto a la legalidad de su implementación y desarrollo y evaluaremos su conveniencia (sin sesgos). En caso de no ser aceptables, evitar su generalización ANTES de que ocurra
    • Deberían grabarse y compartir una copia con el/la alumno/a implicado/a para poder defender una posible reclamación.

    Exámenes de recuperación

    • Sabemos que la vicerrectora dejó una puerta abierta. Manejamos diversas propuestas realista y coherentes atendiendo a sus palabras:
      • En general, un diseño de “recuperación” que no se aleje de la filosofía de la EC.
      • Periodo extraordinario de entrega de PECs para EC no presentadas/aprobadas (aun con una reducción en la nota).
      • Opciones de recuperación para los trabajos grupales suspendidos.
      • Permitir continuar la EC al alumnado suspendido por “plagio”, como medida cautelar hasta que se resuelva su caso. Y tomar medidas proporcionales a la gravedad de cada caso.
      • Estudiar el plan de cada asignatura para ajustar una solución a la filosofía de su propuesta.

    Feedback del profesorado

    • Viendo el fallo sistémico que presenta la UOC en este aspecto, se requiere un plan global que lo resuelva. Es posiblemente la parte más importante del aprendizaje y nos encontramos con un despropósito. Esta es una de las áreas que urge más renovar.
    • Necesitamos feedback de calidad, personalizado y en un plazo adecuado. Necesitamos tener claras qué “correcciones” hace el profesorado en nuestros trabajos. No puede ser que la Vicerrectora de docencia sea experta en feedback y tengamos algo cercano al auto-aprendizaje y la auto-evaluación
    • El alumnado ha de tener acceso, por defecto, a las correcciones de sus pruebas finales.
    • Pero, de nuevo, no basta con pedirlo (ya se ha hecho muchas veces). Requiere un plan global que vaya a la raíz (responsables últimos) e implique hablar de tú a tú al profesorado.

    PECs

    • Lo mismo podemos decir en cuanto a exigir claridad en los enunciados y coordinación del profesorado en la elaboración y en la interpretación de las PECs. Queremos información sobre cómo se elaboran las PECs.
    • Contemplar mayor flexibilidad en los plazos de entrega, aun con una reducción de la nota.
    • Eliminar las plantillas de respuesta de las PECs con formatos incómodos y nada funcionales.

    OTROS

    • Definición del concepto de “comunidad UOC” en el que el protagonismo lo tenga el alumnado actual, no el potencial.
      • Creación del “vicerrectorado de estudiantes”, tal como tiene la mayoría de universidades, con mucho menos alumnado que la UOC. El nombre de los vicerrectorados dice mucho de los intereses que mueven a la universidad. Actualmente el alumnado en la UOC solo está representado de forma o definida aún, en la parte de “comunidad” del reciente “vicerrectorado de alianzas, comunidad y cultura”
    • Cooperación o alianza con el resto de colectivos de la UOC (sobre todo, el profesorado):
      • Conocer nuestras circunstancias (por ejemplo, las condiciones laborales)
      • Entendernos
      • Compartir información y buscar objetivos comunes (¡los hay!)
      • Apoyarnos mutuamente en nuestras reivindicaciones: imaginad un CdU en que los 3 colectivos vayan al unísono ante la UOC.
    • Organizar encuentros profesorado-alumnado
      • Una propuesta detallada ya se ha hecho llegar al vicerrectorado y a diversos profesores.
      • para acercar a ambos colectivos y entenderse mejor unos a otros. También respondiendo preguntas sobre temas como:
        • plagios y APA
        • matrículas de honor
        • elaboración de las pecs, etc.
        • condiciones laborales
      • Permitir el uso de las sedes territoriales como punto de encuentro o de estudio.